11. GNOSTICISMO Y TEOSOFÍA: ORÍGENES RACISTAS DE LA NEW AGE

La New Age es un movimiento pseudoreligioso actual que defiende un sincretismo de las religiones y una renovación del ser humano a estados evolutivos posthumanos. Pero lo que poco gentre conoce es que la New Age hunde sus raíces históricas en una doctrina racista fundada por una mística rusa llamada Helena Petrovna Blavatsky y que ella misma denominó teosofía. Según ella la historia de la humanidad pasaría por una serie de estados evolutivos en los que los seres superiores estarían llamados a suplantar a los inferiores y por lo tanto a aniquilarlos. En la época de Blavatsky esos seres superiores estarían encarnados en la raza aria, mientras que los inferiores estarían representados por los judíos y negros respectivamente.
Este pensamiento gnóstico tendría una gran influencia en otros dos personajes de la alemania de principios del s. XX: Guido von List y Jorg Lanz von Liebenfels. El primero fundaría la secta de la ariosofía, mientras que el segundo crearía la teozoología.
Todas estas ideas tendrán una gran influencia en el joven Adolf Hitler, que las incorporó en su política racista cuando fundó el partido nacional-socialista alemán, y que luego fue la base de la política antisemita y eugenista del tercer Reich.

  ©Template by Dicas Blogger.