13.6. La judeofobia en Inglaterra y los Estados Unidos

En el libro “Los fundamentos del siglo XIX”, Houston Chamberlain elaboró la antítesis ario-semita. Allí exponía como desde la antigüedad.

“… los arios cometieron el fatal error de proteger a los judíos (bajo el rey persa Ciro) y así permitieron que el germen de la intolerancia semítica esparciera su veneno por la Tierra durante milenios, una maldición contra todo lo que es noble y una vergüenza para el cristianismo”. Houston Chamberlain. Los fundamentos del siglo XIX.

Según Chamberlain todo lo bueno tenía su origen en “los arios”, mientras que todo lo malo era semita. Su ideal era el nórdico rubio dolicocéfalo. En esta división incluía a Dante, al rey David, incluso al mismo Jesús, de quien intentó demostrar de forma muy burda, que no fue judío sino un ario de cabellos rubios y ojos azules.
Otros racistas neopaganos como Alfred Rosenberg y Walter Darré, consideraron el cristianismo como una doctrina “semítica” que socavaba el espíritu “germánico” por medio de una mentalidad de esclavos. Algunos ideólogos racistas llegaron a construir sistemas escatológicos muy elaborados en los que la lucha entre la raza aria y la semita era la contrapartida de la lucha final entre Dios y “las fuerzas diabólicas”.
Debido a los pogroms rusos en 1881 comenzó el éxodo más grande de judíos de tierras rusas a los Estados Unidos. En 1890 eran un millón y medio, y para 1920 ya eran tres millones. Henry Adams (bisnieto del segundo presidente americano) escribía entonces:

“La atmósfera judía me hace sentirme aislado. Los judíos van a controlar completamente las finanzas y el gobierno de este país, o estarán muertos”. Henry Adams

En 1896 se fundó una asociación antisemita en los Estados Unidos, a la que pertenecían personajes fanáticos de reconocido prestigio en la vida social americana. Esta asociación, entre otras actividades se preocupaba de difundir folletos y cartas en las que se hablaba de la superioridad de la raza teutónica y de los “peligros” que la inmigración de los judíos podía producir sobre el espíritu del país. En estos folletos se podía leer:

“La inmigración de los judíos es un peligro social y moral para la comunidad americana […]. La historia de más de dos mil años ha demostrado que los judíos no han sido un ejemplo de asimilación como otras naciones, y la presencia de esta personas está creando serios disturbios en todas partes”.

Prejuicios aberrantes y discriminación de los judíos, así como contra los italianos, eslavos y negros, encontrarán en aquel período gran apoyo de las sociedades eugenésicas que intentaban proporcionar al burdo sentimiento racista una base científica.
Fruto de estos recelos contra los judíos surge el “restrictionismo” o movimiento antimigratorio. Madison Grant, que era uno de sus miembros, acusó a los judíos en su libro “El paso de la gran raza” (1916) del mestizaje de la nación. Este movimiento logró en 1924 el Acta de Inmigración por el cual se limitaban las llegadas de inmigrantes de todo el mundo, en especial de judíos del este.
En 1922 la Universidad de Harvard anunció un sistema de cuotas para estudiantes judíos. Esta restricción empezó a ser muy común para acceder a bancos, compañías de seguros, hospitales, estudios jurídicos y academias universitarias.
En el período entre guerras surge en los EEUU la Asociación Germanoamericana, que fue el movimiento político pronazi más importante al otro lado del Atlántico. Liderado por el antisemita Fritz Kuhn, esta asociación llegó a tener en su mejor momento unos 15.000 miembros además de los 8.000 miembros de sus Tropas de Asalto.
En 1939 consiguen congregar en el Madison Square Garden de Nueva York una manifestación de unas 20.000 personas a favor del régimen nazi alemán. Se hacían pasar por americanos patriotas, y combinaban en su propaganda imágenes de George Washington y la esvástica.
Otro movimiento antisemita que aparece durante el período entre guerras es el de los Camisas plateadas, creado por William Dudiey Pelley. En 1934 llegaron a los 15.000 miembros, la mayoría de clase media, pero cuatro años más tarde se redujeron a solo 5.000.

  ©Template by Dicas Blogger.