15. EL RACISMO EN IBEROAMÉRICA

La ideología racista atravesó el atlántico y a través de los círculos filantrópicos se diseminó por todo el sur del continente americano. Esta ideología pronosticaba que una mala política reproductiva no podía generar una gran civilización. En ese sentido denunciaban que América Latina estaba pagando ahora su “liberalidad racial” durante los siglos precedentes cruzándose con razas nativas inferiores y que lo único que habían producido eran pueblos degenerados e inestables incapaces de un desarrollo económico y un progreso cultural.
Las clases pudientes de América latina compartieron este pesimismo racial y en sus ansias de prosperidad deseaban ser “más blancas”. Por ello la promoción de la civilización nórdico-europea se convirtió a finales del s. XIX en una política nacional favoreciendo todo tipo de inmigración que viniera de los países considerados arios.
En Brasil, Cuba, Colombia. Uruguay y sobre todo Argetina, hubo proyectos dirigidos a transformar la naturaleza de sus poblaciones, con el fin de crear nuevas sociedades más civilizadas. Se partía de la base de que la herencia racial era transmisora de actitudes y comportamientos como la desgana hacia el trabajo las inclinaciones hacia el alcoholismo y la criminalidad. Por el contrario la población aria mantendría en su herencia el deseo de prosperidad adecuado para el progreso de la nación.

  ©Template by Dicas Blogger.